Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Ltda.

Cooperativismo


¿Que es una Cooperativa?

Antecedentes del Cooperativismo


Transcurria el año 1843 y la crisis económico-social originada por la Revolución Industrial azotaba Europa. Un grupo de tejedores de la población inglesa de Rochdale decidió aportar sus módicos ahorros para abrir un almacen cooperativo que los abasteciera - en principio- de manteca, azucar y harina, aliviando el presupuesto familiar. El emprendimiento comenzó timidamente en medio de burlas generalizadas, hoy es un edificio de veinte plantas, en el que se puede comprar desde un automóvil hasta un alfiler. Asi nació la "Sociedad de los probos pioneros de Rochdale", quienes establecieron las normas de conducta que fueron universalizadas por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I) como "Principios Cooperativos". El movimiento cooperativo cuenta en la actualidad con 740.000 cooperativas distribuidas por todo el mundo y conformadas por 850 millones de asociados.

Definición

Una cooperativa es una asociación autonoma de personas unidas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democraticamente controladas.

Valores

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicion de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Entidades democráticas sin fines de Lucro

- Las cooperativas se encuentran comprendidas dentro de lo que se denomina Economia Social entendiendose por esta al conjunto de entidades sin fines de lucro que gestionan de forma democrática.
- Las asociaciones de la Economía Social se generan por y para que el asociado logre satisfacer una necesidad; el dinero es solo un medio para concretar dicho fin.
- Opuesta es la perspectiva en las Empresas con fines de lucro donde se integran capitales para satisfacer las necesidades de los usuarios con el fin de procurarse legítimas ganancias.

Marco legal

Una cooperativa debe organizarse internamente mediante una estructura conformada por tres "organos": ASAMBLEA, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y SINDICATURA. - LA ASAMBLEA: Es el organo maximo y soberano. Se conforma por la reunion de los asociados y es la encargada de delinear las políticas y estrategias a desarrollar en la entidad. Por medio de ella se expresa la voluntad de los asociados, decidiendose democráticamente el rumbo a seguir. Por supuesto la asamblea es soberana, siempre y cuando las decisiones que tome se encuentren dentro de las leyes y reglamentaciones vigentes. - EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es un grupo de personas designadas por la asamblea para ejecutar y operativizar efectivamente lo dispuesto por ella. Funciona como el organo encargado de la ejecución y administración de la cooperativa rindiendo cuentas de su accionar en forma anual ante la asamblea general ordinaria, mediante el tratamiento de la Memoria y el Balance o ejercicio económico anual, entre otra documentación contable y social. - LA SINDICATURA: Es el organo de fiscalización privada de la cooperativa. El o los sindicos son personas designadas por la asamblea para verificar que el Consejo de Administración cumpla con la ley, el estatuto, los reglamentos y lo dispuesto por la asamblea. O sea es el organo que controla el accionar del Consejo de Administracion. Anualmente rinde cuenta ante la Asamblea General Ordinaria que lo eligio, mediante un informe.